Gusanos producen seda fluorescente al ser alimentados con puntos cuánticos de carbono
¿Sabías que puntos cuánticos de carbono pueden servir para alimentar a gusanos de seda fluorescente? Te aportamos más datos.
¿Es recomendable tener gusanos de seda?
¿Cómo cuidar gusanos de seda?
Curiosidades sobre la seda
Hallazgo arqueológico histórico: un agricultor descubre por sorpresa algo que lo cambia todo
Un reciente estudio afirma haber hallado a qué velocidad piensan los humanos: el resultado es decepcionante
El Bombyx mori, o Mulberry Bombyx, es una mariposa cuya oruga se conoce comúnmente como “gusano de seda”, por su capacidad de producir naturalmente este delicado material. En su estado natural, las orugas no tienen fluorescencia, pero pueden asimilarla mediante un proceso tecnológico de actualidad y hacer que la propiedad se transmita a la propia seda. Esta nueva técnica podría tener aplicaciones asombrosas, no solo en la producción de textiles, sino también para la medicina.
Gusanos producen seda fluorescente
Científicos de la Universidad de Fudan en Shanghai, han desarrollado una nueva técnica para hacer que los gusanos de seda sean fluorescentes.
Para lograrlo, alimentaron a los gusanos con nanopartículas de carbono, también llamados puntos cuánticos de carbono, y su producción de seda, sorprendentemente, adquirió las mismas propiedades.
Según los investigadores, de esta forma sería posible producir textiles fluorescentes, pero sería de gran ayuda especialmente en ingeniería biológica, así como para el desarrollo de productos médicos.
Los puntos cuánticos de carbono son nanopartículas de carbono, semiconductores, que miden menos de 10 nanómetros de largo y tienen la particularidad de emitir longitudes de onda específicas de luz. Son conocidos en particular por tener una alta fotoluminiscencia, baja toxicidad y alta biocompatibilidad.
Hojas de la morera, una fuente de fluorescencia roja brillante
Los científicos obtuvieron los puntos cuánticos de carbono a partir de las hojas de morera, el alimento natural del gusano de la seda. Para ello, trituraron las hojas y realizaron varias operaciones de filtrado, calentamiento y enfriamiento.
Mezclaron con agua y diclorometano y obtuvieron una solución líquida que contenía los puntos de carbono, después de la sedimentación. Ya convertido en alimento, los puntos cuánticos fueron absorbidos por los tractos digestivos de los gusanos, transferidos a las glándulas de seda y finalmente a los capullos.
Los puntos cuánticos que no fueron absorbidos, se evacuaron en las heces. Los científicos consiguieron capullos rosados a la luz del día, y de un fluorescente rojo brillante bajo luz ultravioleta.
Las mariposas y la manipulación genética
Después de salir de los capullos, las mariposas, también de color rojo fluorescente, pudieron aparearse y pusieron huevos fluorescentes, que eclosionaron sin ningún tipo de problemas. La segunda generación, tuvo un ciclo de crecimiento normal.
El equipo de científicos celebra la excelente biocompatibilidad del material elegido. En el pasado ya se habían realizado experiencias similares en luminiscencia, pero recién con las actuales nuevas tecnologías fue posible la manipulación genética de los gusanos.
Comparte en tus redes este interesante estudio de los gusanos que producen seda fluorescente. Deja tus comentarios o tus opiniones sobre el uso que podría tener esta nueva técnica, que en el ámbito científico se la otorga mucha importancia y proyección para diferentes aplicaciones.
Temas:
- Biología